20 de Febrero - La hornalla Quilmes

Pasé una noche fría pero abrigada en la bolsa de dormir que me prestó Nico para este viaje (el amigo que se había ido de mochilero el año pasado). Amanece nublado con instantes de sol, mi  plan era ir al otro río llamado río Chico donde me comentario que hay piletones profundos ya que se encajona en varias partes de su recorrido. Al emprender el camino tras comprar unos fiambres y pan me doy cuenta que se acercan nubes de lluvia por lo que vuelvo al camping por precaución, ajusto las estacas que faltaban al cubretecho y me dedico a mejorar la hornallita casera que intenté armar la noche anterior sin mucho éxito. Se trata de una hornalla hecha con dos latas de cerveza (también puede ser de gaseosa eh) que me enseñó Gusa en Bahía Blanca por medio de una explicación en el pizarrón de su casa. Hay que cortar ambas bases de las latas y luego una parte del medio para formar la pared interna, luego agujerear por varios lados, recortar por otros tantos y llenarla hasta la mitad de alcohol etílico. Si todo se hizo de la forma correcta tendremos una hornalla para cocinar por aproximadamente 30 minutos, si se quiere extender el tiempo simplemente se vuelve a llenar con alcohol. Al parecer la noche anterior no hice la suficiente cantidad de agujeros por lo que el fuego se extinguía cuando colocaba la olla encima. Esta vez, aumentada la cantidad de agujeros, logré hervir medio litro de agua lo que consideré un éxito rotundo.

Las clarísimas instrucciones de Gusa
  La Hornalla Quilmes finalizada :)
                

A eso de las 3pm se larga una lluvia tranquila, duermo al ritmo de las gotas y sueño que mi mamá me vino a buscar a Córdoba en medio de huracanes furiosos y camionetas que inexplicablemente se llevan personas. Me dice que estaba preocupada. Despierto.
Al comprobar la eficacia del hornito de alcohol compro unas verduras y huevo. Me cocino un guiso de lujo mientras leo "El amor en los tiempos del cólera" con una linterna. Gran cena y gran satisfacción. En la plaza de Nono están haciendo un show, primero una banda de cuatro nenes tocando folklore y después un grupo de danza también folklórica. Bailo "Gato" con una señora. Un vino tinto que compré cerca de la plaza me hizo compañía.

Hornalla con Flash
 Hornalla sin Flash      
Alto Guiso  
                                     


                                                                                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario